Inicia El Marqués programa “Canje de Armas 2026” para fortalecer la seguridad

La iniciativa promueve el canje voluntario y anónimo de armamento por artículos del hogar.
Con el objetivo de disminuir la posesión de arm4s de fu3go, prevenir d3l¡tos y evitar accidentes en los hogares, el municipio de El Marqués dio inicio al programa “Canje de Armas 2026”, una estrategia enfocada en la seguridad y la pazsocial de las comunidades.
En representación del presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara, encabezó el arranque del programa en la comunidad de Chichimequillas, destacando el compromiso del Gobierno Municipal por impulsar acciones preventivas que beneficien a la ciudadanía.
Programa coordinado para la prevención
El programa es implementado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de El Marqués, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Consiste en el canje voluntario y completamente anónimo de armas de fuego, municiones o explosivos, a cambio de artículos electrodomésticos, de línea blanca y línea gris, los cuales se entregan conforme a un tabulador previamente establecido.
Martínez Guevara subrayó que esta iniciativa forma parte de una política integral orientada a fortalecer la seguridad y fomentar la participación ciudadana en la construcción de un entorno más seguro para todas las familias marquesinas.
Fechas, sedes y apoyo a comunidades alejadas
Para facilitar la participación de la población, el programa se desarrollará en distintos puntos del municipio: el 15 de enero en la explanada de la Delegación Municipal de El Colorado; el 16 de enero en el módulo de la SSPM de Ciudad Maderas, y el 17 de enero en las canchas de usos múltiples de La Griega. Todas las sedes operarán en un horario de 09:00 a 14:00 horas.
Adicionalmente, la SSPM implementó una estrategia de apoyo para habitantes de zonas alejadas, mediante la cual personal de la dependencia acudirá a los domicilios para ofrecer traslado de ida y vuelta a quienes deseen participar en el canje.
Transparencia y destrucción del armamento
Las armas entregadas son recibidas e inspeccionadas por personal de la SEDENA, quien determina su valuación con base en el tipo y estado del armamento. Posteriormente, todas las armas recolectadas son destruidas de manera transparente mediante cortes especializados que las separan en tres partes, garantizando su total inutilización frente a los ciudadanos participantes.
Al inicio del programa asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el Teniente Coronel José Ramón Pereyra Hernández, del 4º Regimiento de la 17ª Zona Militar; el Capitán Segundo de la Guardia Nacional, José Luis Cholula Esteban; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Luis Barrera Rangel; el secretario de Gobierno de El Marqués, Alejandro Meré Montes, y el delegado de Chichimequillas, Guillermo Jaramillo Cruz.




