Sor Juana inspira a la UAQ en el Día Nacional del Libro

La lectura, el teatro y la reflexión se unieron para exaltar el valor del conocimiento y la palabra escrita.
Con la intención de fortalecer el pensamiento crítico a través de la lectura y la escritura, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró el Día Nacional del Libro con la presentación escénica “El Barroco de Sor Juana”, organizada por el programa universitario Inventario.
La actividad fue fruto de la colaboración entre el Fondo Editorial UAQ, la Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega” y la Escuela de Bachilleres, y tuvo lugar en el emblemático Patio Barroco de la Facultad de Filosofía.
Estudiantes, docentes y público general se dieron cita para disfrutar de una lectura dramatizada que combinó poesía, historia y expresión teatral en un homenaje a una de las figuras más representativas de la literatura mexicana.
Lectura y teatro: encuentro con el pensamiento barroco
La interpretación principal estuvo a cargo de la Mtra. Mónica Durán Galván, directora de Poiesis. Compañía de Teatro Femenil Universitaria, quien encarnó a Sor Juana Inés de la Cruz en una puesta en escena que dio nueva vida a su obra y pensamiento.
Asimismo, estudiantes del plantel Amazcala de la Escuela de Bachilleres participaron en lecturas corales de fragmentos de sonetos como “Que contiene una fantasía contenta, con amor decente” y “Muestra sentir que la baldonen por los aplausos de su habilidad”.
Durante la jornada, las palabras y la actuación se entrelazaron para ofrecer una experiencia cultural que destacó el ingenio y la profundidad intelectual de la “Décima Musa”.
La lectura como puente entre arte y comunidad
En su intervención, la Dra. Oliva Solís Hernández, secretaria Académica de la UAQ, subrayó la relevancia de convertir la lectura en un hábito cotidiano y un disfrute intelectual. Destacó que actividades como esta fortalecen el vínculo entre letras, reflexión y comunidad universitaria en un entorno que combina historia, arte y pensamiento.
Por su parte, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía, celebró que el evento tuviera lugar en el Patio Barroco —ahora patrimonio universitario—, resaltando que Sor Juana simboliza el poder del conocimiento y la escritura, valores esenciales de la formación humanista que impulsa la UAQ.
Finalmente, el Mtro. Anghellus Medina López, director de la Escuela de Bachilleres, reconoció el esfuerzo de docentes y estudiantes que participaron en la declamación coral, destacando la lectura como una herramienta de comprensión, imaginación y desarrollo personal entre la juventud.
El programa Inventario busca promover el libro y la lectura como medios de descubrimiento personal y social. Desde su creación en febrero de 2025, ha realizado 18 actividades que han beneficiado a más de 800 personas, mediante talleres, encuentros con autores y proyectos editoriales.




