Noticias

UAQ refuerza su compromiso ambiental con campaña de reforestación

La iniciativa contempla la siembra de más de 800 árboles en diferentes sedes universitarias.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha dado inicio a la campaña Reintegración Vegetal UAQ 2025, una estrategia integral orientada a restaurar y enriquecer la biodiversidad en sus espacios universitarios. Esta acción se enmarca en un compromiso institucional de largo plazo con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, articulado por la Secretaría Administrativa, la Dirección de Obras y la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad.

Durante el evento de arranque, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano subrayó la importancia de esta iniciativa al señalar que representa un eje central en la visión ambiental de la Universidad. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria a tomar un papel activo frente al cambio climático y reconoció la labor de académicas, científicos, personal de jardinería y activistas que han aportado significativamente a los esfuerzos ecológicos de la institución.

Más de 800 árboles endémicos para una UAQ más verde

Actualmente, el Centro Universitario (CU) cuenta con un inventario de más de 2,250 árboles de más de 1.5 metros de altura, la mayoría de ellos especies exóticas. A través del programa de reintegración vegetal, se ha iniciado un proceso de recambio progresivo por árboles endémicos, mejor adaptados al entorno local. Hasta el momento, ya se han plantado 680 especies nativas en CU, con la colaboración de distintas facultades y dependencias universitarias.

Como parte de esta campaña, se contempla la plantación de más de 800 árboles endémicos adicionales en varios espacios universitarios, incluyendo el propio Centro Universitario, el campus Pedro Escobedo, los planteles de San Juan del Río y Huimilpan, así como el Museo de Ciencias Ximhai en Juriquilla. Esta acción busca crear corredores biológicos, aumentar la cobertura verde y promover el desarrollo de ecosistemas saludables dentro de los entornos académicos.

Foto: Universidad Autónoma de Querétaro

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button