Sobornos a Pemex: empresarios mexicanos señalados por el FBI,

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación tras la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra dos empresarios mexicanos por presuntamente pagar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP).
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, entre 2019 y 2021 Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ambos residentes legales en Texas, entregaron sobornos por al menos 150 mil dólares en efectivo y artículos de lujo —incluyendo productos de Louis Vuitton y relojes Hublot— para asegurar contratos con Pemex con valor de al menos 2.5 millones de dólares.
El Departamento de Justicia informó que arrestaron a Rovirosa, mientras que Ávila continúa prófugo. Este último, exfuncionario y excandidato del PAN en Campeche, fue denunciado en el pasado por presuntos actos de corrupción.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la FGR solicitará información a las autoridades estadounidenses y a Pemex para esclarecer el caso. Subrayó que la investigación se realizará con total transparencia y que el gobierno federal no tolerará actos de corrupción.




