El Marqués cierra con éxito primera etapa de cursos de verano

El alcalde Rodrigo Monsalvo anunció una segunda fase de estos cursos que duplicará el impacto, priorizando la salud emocional y la sana convivencia infantil.
Con una participación de 400 niñas y niños de entre 6 y 12 años, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la clausura de la primera etapa del programa “Vive el Verano 2025: ¡Hablemos de emociones!”. Esta iniciativa alcanzó a menores de cinco comunidades: La Cañada, La Griega, San Isidro Miranda, Amazcala y Jesús María-Encinos.
El evento marca un esfuerzo municipal por brindar alternativas seguras, educativas y emocionales para la niñez durante el periodo vacacional.
Educación emocional, recreación y prevención
El programa fue desarrollado por el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, a través del Centro Vive, e incluyó actividades enfocadas en el desarrollo integral de los menores: construcción y creatividad, activación física, cuidado del medio ambiente, autoestima, ciencia divertida, arte, habilidades para la vida y dinámicas sensoriales.
Además de fomentar la sana convivencia, el proyecto tiene como eje principal la prevención de adicciones, la detección temprana de problemas emocionales y el fortalecimiento del tejido social desde la infancia.
Un municipio que prioriza a la niñez
Durante su mensaje, el alcalde Rodrigo Monsalvo destacó que El Marqués se ha posicionado como un referente estatal en la implementación de cursos de verano: “Estoy muy contento, quiero felicitar al Centro Vive por todo el esfuerzo que realizan para que este resultado sea real. Gracias a todo el esfuerzo que hace el equipo, es que podemos tener este gran resultado. Es un orgullo para nosotros presumir que somos el municipio que hace más cursos de verano, hemos cuadriplicado las acciones que hace el estado porque para nosotros es una prioridad las familias, que los niños estén bien, que las mamis puedan salir a trabajar”, expresó.
El edil también agradeció al equipo del Centro Vive por su compromiso y resultados tangibles en el bienestar infantil.
Segunda etapa en camino: más niñas y niños beneficiados
Tras la clausura de esta primera fase, el gobierno municipal anunció que en breve dará inicio la segunda etapa de “Vive el Verano 2025”, que ampliará el alcance a un total de 800 niñas y niños beneficiados.
Este esfuerzo consolida a El Marqués como un municipio que invierte en el futuro de su niñez, creando espacios de formación, seguridad y desarrollo emocional durante las vacaciones.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara; el director general del Centro Vive, Rafael Jiménez López, y la jefa de la Oficina de Presidencia, Violeta Hernández Bárcenas.




