Soy mamá, abuela y comandanta de las Fuerzas Armadas: Sheinbaum responde a Chicharito

Durante su conferencia matutina habitual, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes declaraciones del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, calificándolas como “una idea muy machista”.
Sheinbaum reconoció el talento deportivo de Hernández, pero enfatizó que sus opiniones sobre las mujeres reflejan un pensamiento que necesita cambiar.
“Es un gran futbolista, ha representado al país en distintos momentos, pero en sus dichos contra las mujeres tiene mucho que aprender, las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.
Agregó que la idea de que el papel de la mujer es estar en la casa es una idea muy machista y que, aunque no quiere polemizar con él, es necesario que todos los hombres del país reconozcan a las mujeres como personas.
Recordó las opiniones de un actor, quien en su momento dijo que “llegó un ama de casa a la presidencia”, y reiteró que su rol como presidenta.
“Soy mamá, soy abuela, soy ama de casa, pero también soy Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas…”.
Las declaraciones de “Chicharito”, en las que sugiere que las mujeres deben “recibir y honrar la masculinidad”, son ampliamente criticadas por promover estereotipos de género y una visión opresiva del papel de la mujer.
Entre otras cosas, el jugador de soccer manifestó que las mujeres están fracasando, que deben encarnar su energía femenina limpiando y sosteniendo el hogar, y que no deben temer ser lideradas por un hombre.
La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de reconocer a las mujeres como iguales y recordó que la igualdad sustantiva ya está consagrada en la Constitución mexicana.
La polémica ha reavivado el debate sobre el machismo en el deporte, especialmente en el fútbol mexicano, donde la brecha de género se manifiesta en salarios desiguales, menor visibilidad y condiciones laborales injustas para las mujeres.
El Club Guadalajara, equipo al que pertenece Hernández, no ha emitido una postura institucional al respecto. Sin embargo, la presidenta de la Liga MX Femenil recordó que existe un protocolo de género para abordar este tipo de situaciones.




