Muerte de médico expone acoso laboral en la Clínica 25 del IMSS

El 1 de junio de 2025, el joven médico residente Luis Abraham Reyes Vázquez fue encontrado sin vida en su domicilio en Monterrey, Nuevo León. A sus 25 años, originario de Chihuahua, Luis Abraham había iniciado su residencia en la Clínica 25 del IMSS en marzo de ese mismo año, tras haberse graduado como Médico Cirujano Partero dos años antes.
Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente la causa de su muerte, compañeros y compañeras de la institución han señalado que el joven habría tomado esta decisión debido al presunto acoso laboral que sufría en su entorno de trabajo.

Médicos residentes de la misma clínica han denunciado públicamente en distintas redes sociales un ambiente laboral hostil, caracterizado por maltrato verbal y psicológico por parte de médicos titulares y de base; amenazas constantes de represalias académicas; cargas laborales desproporcionadas sin el debido descanso ni apoyo social; humillaciones públicas y privadas que vulneran la integridad personal y profesional.
Ante la gravedad de los hechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Luis Abraham y las denuncias de acoso laboral. El director de la Clínica 25, Dr. José María Sepúlveda Núñez, afirmó que no existían reportes previos de acoso laboral, pero aún así, se había iniciado ya una investigación para esclarecer los señalamientos hechos a través de redes sociales. Además, destacó que para el IMSS es fundamental cuidar la salud mental de sus médicos residentes y propiciar un ambiente idóneo para el aprendizaje y la atención de calidad.



