Noticias

Peso mexicano sube pese a guerra comercial

Hoy, el peso mexicano amaneció con energía y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con actitud positiva, a pesar de que las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, están jugando teléfono descompuesto con sus guerras comerciales. Sí, literal: dicen una cosa, luego otra, y los mercados ya no saben si van o vienen… pero por alguna razón, México salió ganando (¡milagrito económico!).

El dólar arrancó cotizando en 19.58 pesos, lo que significa una mini victoria del 0.03% para la moneda nacional. Y aunque no es para echar las campanas al vuelo, en tiempos de incertidumbre global, cualquier avance es como encontrar WiFi gratis en el aeropuerto: se agradece.

Pero aquí viene lo sabroso: Trump jura que Xi Jinping lo llamó para hablar de acuerdos, y en la misma entrevista dijo que las negociaciones comerciales podrían cerrarse en un mes. Peeero… horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo: “¿Negociaciones? ¿Cuáles? Nosotros no sabemos nada.” Básicamente le aplicaron un ghosting diplomático.

Y mientras los líderes mundiales juegan al “yo no fui”, la BMV se echó una subida de 0.02% y se colocó en los 56,393 puntos. No es el subidón del siglo, pero oye, en un mundo donde las noticias contradictorias mandan, cualquier crecimiento se siente como regalo del universo.

“Hay señales encontradas, reportes que se contradicen y mercados con más dudas que certezas”, señalaron los economistas de BX+. Pero eso sí, también destacaron que las esperanzas están puestas en que la Reserva Federal se ponga buena onda con su política monetaria.

La cereza del pastel: China dice que podría reducir tarifas a ciertos productos gringos, como equipos médicos o químicos industriales… pero ¡tampoco hay negociaciones formales! Entonces ¿qué está pasando? Básicamente, todos están lanzando indirectas sin comprometerse, como ex tóxicos en Año Nuevo.

En este juego de “sí pero no” entre las potencias, México encontró un respiro. Aunque parezca magia, es solo el caos económico global… y nosotros aquí, sacando la mejor parte (por ahora).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button