Noticias

Precio del café sube, pero productores mexicanos no ganan

El precio del café se disparó en las bolsas internacionales, pero en las fincas mexicanas no se escucha ni el tintineo de una moneda. Y no, no es porque la gente haya dejado de tomarlo. De hecho, hoy más que nunca todos andan con su cold brew en mano, pero los que siembran el grano aquí siguen sin probar las mieles (ni los pesos) del boom cafetero.

Mientras en la Bolsa de Nueva York el café arábiga ronda los 3.78 dólares por libra —y hace nada rompió récord con 4.01 dólares—, los productores mexicanos siguen vendiendo a lo que les quieren pagar los intermediarios, como si estuviéramos en los 90.

¿Qué pasó, México? Según Tomás Edelmann, dueño de la Finca Hamburgo en Chiapas (una de las pocas que sobreviven), la historia es larga: falta de apoyo del gobierno, clima extremo, abusos de los intermediarios, cero créditos y ahora hasta los cárteles cobrando derecho de piso. Lo peor: el café es como el aguacate pero con más paciencia. Si lo abandonas un año, lo lloras tres.

Mientras Brasil y Vietnam, gigantes del café mundial, sufren por heladas y tifones, y eso hace subir el precio, México debería estar celebrando con un espresso doble. Pero no. Porque desde los años 80, la producción nacional cayó de 6 a solo 3 millones de sacos. Oaxaca, que antes era potencia, ahora apenas cultiva. Y en Chiapas, donde había más de 250 fincas grandes, hoy sobreviven menos de 10.

“No es como que subió el precio y mañana ya cosecho millones de pesos. El café tarda años en dar fruto… si es que te dejan cultivarlo”, dice Edelmann con resignación.

El café mexicano es de calidad mundial, pero lo están dejando morir. Y mientras tanto, nosotros felices pagando precios gringos por un producto que aquí ni rentabilidad deja.

El café está en su mejor momento… menos para los que lo siembran. Y eso, huele más a injusticia que a café recién hecho.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button