Noticias

Paro en Stellantis no afecta empleos: Sheinbaum lo aclara

¿Te enteraste del paro en la planta de Stellantis y ya estabas preparando el CV? Tranquilo, respira. La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso y dejó bien claro: el paro es temporal, no habrá despidos y el empleo sigue firme como taco en comal.

En su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que la automotriz está haciendo una “valoración” frente a los nuevos aranceles gringos impuestos por el siempre impredecible Donald Trump. Pero que ni se nos ocurra pensar en recortes: “No están pensando disminuir los empleos, ni mucho menos”.

El drama con Stellantis, resumido en 3 puntos:

  1. – La empresa decidió pausar operaciones en su planta en Toluca (donde se ensamblan los Jeep Compass y Wagoneer S EV) y en Windsor, Canadá.
  2. – El responsable en Norteamérica, Antonio Filosa, le echó la culpa al paquete de medidas de Trump.
  3. – Sheinbaum dijo: calma, esos modelos ya ni se venden tanto… están evaluando si seguirán fabricándolos.

Aranceles y estrategias: el chisme completo

Aunque México está bajo el paraguas del T-MEC y sus autos no pagan los nuevos aranceles per se, hay ciertos sectores que siguen pagando el 25 % por no cumplir con los niveles de contenido regional (hola, acero, aluminio y partes automotrices). Pero el gobierno mexicano ya está en modo negociador para conseguir trato VIP para su industria automotriz, que no es cualquier cosa: representa el 4 % del PIB nacional.

Y para que veas que no todo son malas noticias, Sheinbaum soltó dos bombazos:

  • Volvo subirá su inversión a 1,000 millones de dólares en Nuevo León.
  • Nissan también meterá turbo y ampliará una de sus líneas de producción.

Entonces… ¿hay que preocuparse?

Por ahora, no. La presidenta asegura que no hay afectaciones reales ni despidos, y que se están buscando condiciones más ventajosas para la industria mexicana. Eso sí, a estar atentos porque el entorno global anda volátil. Pero si algo ha demostrado el sector automotriz mexicano, es que sabe salir bien librado hasta en las curvas más cerradas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button