¿Sin luz en la península? La razón detrás de los cortes

¡Otra vez los apagones! CFE explica el caos eléctrico en Yucatán
Si estuviste en la penumbra por horas y te preguntaste si habías viajado sin querer a la Edad Media, no estás solo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) por fin rompió el silencio tras más de cinco horas de apagones en la Península de Yucatán y la razón está sacada de una película de terror: gas de mala calidad y combustibles alternativos que no dieron el ancho.
Según el comunicado de la CFE, todo empezó con una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, lo que provocó que el gasoducto Mayakán se llenara de humedad, generando un gas natural de baja calidad. ¿La solución? Cambiar a otros combustibles que, al parecer, no fueron suficientes para evitar los cortes de luz.

Para “mitigar” el impacto, la Subdirección de Generación, CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tomaron la decisión de hacer cortes programados y rotativos. En otras palabras, repartir la oscuridad de manera “equitativa”.
Aunque la CFE asegura que la medida se tomó para afectar lo menos posible a los usuarios, las redes estallaron con quejas de quienes pasaron horas sin luz ni explicaciones. Así que si tienes velas, cárgate de paciencia, porque esto podría no ser la última vez que la península se quede a oscuras.



