Deportes

Los rookies que debutaron en Australia 2025

Después de la primera carrera, los rookies de la Fórmula 1, ya son oficialmente pilotos de la mayor categoría del automovilismo. Poco de habla de la gran expectativa que estos nuevos jóvenes generan en la audiencia, y ni hablar de las expectativas que tienen las escuderías sobre ellos, pero, antes de sobre analizar a los jóvenes, porque no mejor, te los presento.

Este año se integran a las filas de la F1, 6 nuevos pilotos, todos con las esperanzas de hacerse un nombre dentro de la categoría, y con suerte, en algún punto de sus carreras, coronarse como campeón de la Fórmula 1.

Empecemos de la punta hacia abajo.

En primer lugar, tenemos a un “rookie”, que en realidad ya no se tendría que considerar como tal, ya que el año pasado tuvo la oportunidad de correr unas cuantas carreras sustituyendo a otro piloto, pero por el simple de hecho de hacer, considerémoslo como tal, te estoy hablando del ahora muy sonado: “Liam Lawson”.

Liam Lawson es un piloto “neozelandés”, nacido en Nueva Zelanda, ubicado en Oceanía. El piloto fue campeón de la Toyota Racing Series en 2019, y pasó a unirse al equipo junior de Red Bull, hasta inicios de 2024. Ha obtenido diversos títulos dentro de otras categorías como la Fórmula 2, la Super Fórmula japonesa, y el Deutsche Tourenwagen Máster. Ahora bien, en 2023, se le dio una oportunidad de oro. Después de que el piloto australiano Daniel Ricciardo sufriera un accidente en carrera, que lo inmovilizó tras tener una cirugía en la mano, tras chocar en pista, Lawson fue llamado a conducir en su ausencia. Reemplazó al australiano durante cinco carreras, y poco después se convirtió en la opción número uno para reemplazar al mexicano Checo Pérez tras su abrupta salida del equipo Red Bull a finales de 2023.

Se debe recalcar, que, aunque está entrando en un muy buen equipo, su performance está bajo el ojo público constantemente, y más por comentarios que ha hecho respecto a sentir una cierta “superioridad” frente al piloto que llegó a la categoría para reemplazar. Esto le ha creado muchos enemigos entre los fanáticos, y más después de deplorables apariencias en pista que le han dejado o eliminado o en las últimas posiciones de la parrilla. Tendremos que evaluar su rendimiento en estas siguientes semanas, porque el piloto sin duda alguna está teniendo inicios muy rocosos dentro de la Fórmula 1.

El siguiente joven en debutar fue el italiano Andrea Kimi Antonelli, mejor conocido por su segundo nombre, y que recientemente se unió a las filas de Mercedes tras reemplazar al siete veces campeón del mundo: Lewis Hamilton.  Entre los años 2019 y 2024 formó parte de la academia de desarrollo y equipo junior de Mercedes, ocupando el rol de piloto de desarrollo para la escudería.

El italiano tiene una impresionante trayectoria dentro de categorías inferiores, al haberse coronado como 5 veces campeón de Europa en karting, campeón en la categoría de Fórmula 4 italiana, en ADAC, en los Motorsports Games de la FIA, así como también es campeón de la Fórmula regional de Medio Oriente y de Europa en 2023.

En el año 2024 se volvió el piloto de pruebas oficial de la escudería británica, para después hacer su debut oficial como el reemplazo de Hamilton en el equipo. Con tan solo 18 años, Antonelli ha demostrado increíbles resultados a su corta edad, e incluso apunta a ser un futuro campeón del mundo.

El siguiente en la lista es el piloto Jack Doohan, de nacionalidad australiana, quien se incorpora a la escudería Alpine como reemplazo del piloto francés Esteban Ocon. De 2018 a 2021 fue parte del equipo junior de Red Bull, y más adelante en 2022 se incorporó a la academia de desarrollo del equipo Alpine. A finales de 2024, debutó en la Fórmula 1 en el gran premio de Abu Dabi, tras ser piloto de reserva por dos años.

El piloto australiano también tiene ciertos títulos bajo el brazo, tras haberse coronado como subcampeón en la fórmula 3, tercero en fórmula 2 y ser dos veces subcampeón del campeonato asiático de F3 en 2019 y 2020. El automovilismo corre en su sangre, ya que su papá es Michael Doohan, el cinco veces campeón del mundo de motociclismo de 500cc.

Aunque aún es temprano, este piloto ya tiene un objetivo en su espalda, y la presión solo aumenta para él, porque, como les había contado antes, tiene a otro piloto que espera ocupar su lugar con ansias, y con esto me refiero a Franco Colapinto, quién está designado como su reemplazo en caso de que este no logre cumplir con las expectativas del equipo.

El cuarto piloto es Isack Hadjar, de origen argelino, pero que corre bajo la bandera francesa. El joven piloto formó parte del equipo junior de Red Bull de 2019 a 2024, para después ser promovido como piloto oficial de Racing Bulls, y ocupar el lugar que había dejado vacío Liam Lawson. En 2022 se llevó el cuarto lugar en la F3 y en 2023 resultó subcampeón en la Fórmula 2.

En diciembre de 2024, firmó contrato con Racing Bulls, anteriormente conocido como AlphaTauri, para debutar en esta temporada 2025.  Aunque es un piloto muy calificado, sigue siendo un simple novato, y en su debut lamentablemente tuvo que abandonar la carrera, tras perder el control del carro en la vuelta de formación, costándole así su debut en la Fórmula 1. Este incidente conmovió a muchos, e incluso llamó la atención, de tanto los medios, como también de los pilotos de la parrilla, quienes se solidarizaron con el piloto argelino, tras recibir duras críticas del actual asesor de Red Bull, Helmut Marko.

Este siguiente piloto no era cualquier desconocido, ya que había participado en algunas prácticas libres en 2024, nos referimos a: Oliver Bearman. El piloto británico, como sus compañeros, ha coleccionado varios títulos a lo largo de su corta carrera. En 2021 ganó los campeonatos de Italia y Alemania de fórmula 4, fue tercero en la fórmula 3 en 2022, y desde ese año hasta 2024 formó parte de la academia de pilotos de Ferrari y fue piloto de desarrollo de la escudería Ferrari en la Fórmula 1. En 2025, dio el salto a la mayor categoría como piloto titilar para la escudería Haas, tras reemplazar a Kevin Magnussen en el equipo.  Bearman es considerado una de las promesas del deporte, y es conocido como uno de los “pilotos proyecto” del equipo Ferrari, tal como lo ha sido Charles Leclerc en su momento.

Y por último, tenemos al piloto brasileño: Gabriel Bortoleto. Como cualquier piloto que tuvo sus inicios en el karting, el brasileño destacó con sus performances, y se llevó el tercer lugar en campeonato mundial de Karting de 2018, para 2023 se había cornado como campeón formula 3, y solo un año después como se coronó también en la fórmula 2, ambos años como debutante. Fue escogido y condecorado como “piloto novato del año” por la FIA en 2024, y tras firmar con la agencia A14 Management, del piloto Fernando Alonso, dio el salto como piloto titular en la Fórmula 1 para el equipo Kick Sauber, tras remplazar a Valtteri Bottas en el equipo.

Tras grandes resultados y una carrera llena de títulos, la academia de desarrollo de jóvenes pilotos de McLaren fichó por Bortoleto, pero, tras unirse al equipo Sauber en 2025, este tuvo que cortar toda relación con la escudería británica para poder realizar su debut en la mayor categoría.

Ahora, estos 5 pilotos entran a un mundo completamente diferente a lo que ellos tenían en mente, sus habilidades, performances y capacidades para adaptarse están siendo evaluadas con lupa muy de cerca, y cualquier error, por más mínimo que sea, les puede llegar a costar ese asiento que tanto han trabajado para conseguir.

Ya han tenido su primera probada, y ahora depende de ellos demostrar por qué merecen su lugar dentro del gran circo de la Fórmula 1. Solo el tiempo dirá, si lograrán quedarse con sus asientos, o si la siguiente “gran estrella” los sustituirá.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button