75 aniversario de la F1: Lo que te perdiste

Hace unos días se dio un evento icónico para el deporte y que nunca antes se había visto: el lanzamiento de todos los monoplazas de la temporada 2025 en un mismo día y en un mismo lugar.
Y como es de costumbre en este deporte, este evento dio mucho de qué hablar. Ya no solo por los lanzamientos como tal, sino también por esos pequeños detalles que las transmisiones no querían que se dieran a notar.
Comencemos por lo más obvio de todo este asunto: las presentaciones de cada una de las liveries. El evento se celebró en Londres el pasado martes 18, con transmisiones en tiempo real cortesía de algunas cadenas como ESPN o Disney+, donde los fanáticos pudieron disfrutar de un “show” previo tipo alfombra roja, en donde las nuevas parejas de pilotos, jefes de equipo y personas del medio se reunieron para conversar antes de que se revelaran los nuevos diseños de cada una de las escuderías.
Como era de esperarse, no podía faltar una que otra entrevista en donde se expusieran las rivalidades del paddock, los supuestos rumores y las predicciones para esta nueva temporada. Desde la riña que se traen pilotos como Max Verstappen y George Russell, que no han podido dejar sus malentendidos en 2024, y continúan escupiendo, cada vez que pueden, uno que otro comentario fuera de lugar acerca del otro, o que nuevos equipos puedan estar compitiendo por el título este año, el objetivo de ser campeón del mundo de Lando Norris con McLaren, el fichaje del siglo que hizo Ferrari al conseguir firmar a Lewis Hamilton, Sainz en Williams, y trescientas cosas más, que sin duda dan de qué hablar en los titulares de la prensa.
Pero esto no fue todo. Una vez dentro de la ceremonia, dos que tres sorpresas se llevaron el reflector, un verdadero show, digno de conmemorar esta fecha tan especial.

Por primera vez, la Fórmula 1 logró juntar a los 20 pilotos, las 10 escuderías, sus jefes de equipo y celebridades de todo el mundo, para celebrar juntos el lanzamiento de las nuevas monoplazas para la temporada 2025. El orden de presentación se dio a la inversa, justo como sería si los pilotos aceptaran el concepto de la “reverse grid”, en donde los equipos que ocupan las últimas posiciones en la parrilla, como suelen ser Sauber, Haas, Williams, etc., fueron los primeros en presentar, mientras que los punteros, como McLaren, Ferrari o Red Bull, los que realmente están peleando por el campeonato, se quedaron como el acto final de este gran show.
Ahora bien, hagamos las cuentas: si cada equipo tuvo 7 minutos para presentar, esto quiere decir que ni de locos, eso era todo lo que se iba a mostrar. Porque, sí, puede que el atractivo principal fuera ver a los equipos y sus nuevos diseños, pero para solo ir a eso, entonces la Fórmula 1 debería de estarse volviendo loca. Por lo que, por no tener una mejor frase para ilustrar el siguiente concepto, como dijeron los romanos: “Denles pan y circo”, y eso mismo cumplieron.
Acompañado esta celebración hubo artistas que ambientaron las presentaciones, como fue el caso del cantante de country estadounidense Kane Brown, el rapero MGK o más conocido como Machine Gun Kelly, leyendas del pop británico “Take That”, y finalmente el compositor que produjo el soundtrack oficial que utiliza la Fórmula 1, contribuyendo con el fondo musical, el compositor Bryan Tyler.
Pero no todo podía ser parte del evento. Algunos sucesos inesperados sacudieron esta gala cuando algunos trapitos sucios también salieron a relucir en esta noche de “celebración”.

Cuando fue el turno de Red Bull para desvelar su nuevo diseño, su presentación fue acompañada de abucheos e insultos por parte de los asistentes y el público. Estos actos fueron brevemente captados por las transmisiones en vivo, las cuales, al darse cuenta, bajaron el volumen del ruido de fondo para que casi fuera imperceptible. Pero esto no evitó que se viera muy obviamente en el rostro del director del equipo, Christian Horner, a quien iban dirigidos estos abucheos, y en las caras de los pilotos presentes en el evento, que el agrado del público y la imagen del equipo están por los suelos.
Los favoritos para ganar, en estos momentos, se ven envueltos en muchas controversias. Y si me preguntan a mí, yo creo que esto puede marcar el inicio de una temporada muy interesante en cuestiones de rivalidades. Aunque todavía no podremos ver cómo se desenvuelven todas estas predicciones y rumores, la siguiente semana tendremos una probadita de lo que podremos esperar con el testeo de pretemporada que se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero en Sakhir, Barein. Ahora más que nunca, estamos muy cerca del inicio oficial de la temporada 2025, y estoy contando los días para que llegue marzo y por fin podamos escuchar el famoso “lights out” en Australia.



