🎤🔥memorables del debate presidencial
Por primera vez en la historia de México, hay dos candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez del PRI-PAN-PRD y Claudia Sheinbaum de MORENA, que además son acompañadas por un tercer contendiente Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, los tres juntos y de forma ordenada, participaron en el Primer Debate Presidencial 2024.

¿Cómo estuvo el debete?
Desde la era del hielo y la insensibilidad, llegó el primer comentario directo de Xóchitl Gálvez hacia Claudia Sheinbaum, pues la señaló se ser “una mujer fría y sin corazón” al no accionar nada cuando las niñas y los niños on cáncer y sus familias, se manifestaron frente a Palacio Nacional, ¿se acuerdan?
Ahora, Xóchitl recibió lo suyo, pues Máynez, el candidato naranja, le dijo que si ya se le había olvidado sus peculiares amistades de antaño, haciendo obvio incapié en Manlio Fabio Beltrones y Alito Moreno, pues los pintaron como unas fichitas.

El tema Rébsamen salió a la luz, pues al igual que en la línea 12 del metro, Claudia fue duramente atacada por su responsabilidad, pues en el caso del terremoto y la escuela, no se cerró a tiempo, teniendo el expediente completo para hacerlo un año antes del colapso por el terremoto; mientras que en el metro, las conclusiones apuntaron a fallas administrativas que derivaron al mal mantenimiento.
Otro señalamiento hacia la candidata de Morena fue que en tiempos de pandemia, en plena crisis de salud, autorizó el medicamento para piojos para los pacientes capitalinos de COVID-19, siendo que no tenía bases científicas dicha medida y por supuesto que tampoco resultados positivos, pues de hecho, la CDMX fue expuesta en su fracaso por el manejo del coronavirus, según una revista científica.
Dirán ustedes, ¿y qué Sheinbaum no se defendía? Pues sí lo hizo, comentó que se quedaba con sus logros, entre ellos el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no le hizo ni una observación a su administración en la CDMX, guiño, guiño…
Bueno, pero continuaron los cocolazos, pues cuando Xóchitl fue expuesta por Claudia con algunas pruebas, la candidata del PRI-PAN-PRD le dijo que sus pruebas eran más falsas que su acento tabasqueño. Pues se ha observado que en los discursos que últimamente ha compartido en los eventos, se le atestigua un ligero trabajo de voz, no de reducción de acento, al contrario, de adopción de acento tabasqueño, como el de Andrés Manuel López Obrador.
A propósito de, la candidata Xóchitl, remató en uno de sus comentarios a Claudia que “no tiene ni su carisma ni tantito”.

Ah sí, Máynez se llevó unas palmaditas porque en lengua de señas dio la bienvenida: “Hola soy Máynez, vamos juntos por un México nuevo”. También se quejó del temporizador, porque al igual que su compañera de Morena, aseguraban que había problemas con el aparato que indicaba el tiempo de intervención de cada candidato.
Al último, Xóchitl dijo que ella será la próxima presidenta de México, sostuvo “al revés” una bandera de México, mientras dijo que defendería a México de los corruptos y los delincuentes.




