Noticias

Paseo 5 de Febrero enfrenta sobrecosto y nueva revisión

La reingeniería del Paseo 5 de Febrero en Querétaro, promovida por el gobernador Mauricio Kuri, ha sido objeto de atención tanto por su elevado costo como por recientes problemas operativos que quedaron evidenciados tras las recientes lluvias.

Inversión millonaria

La obra, que abarca 8.5 kilómetros y contempla la construcción de 22 puentes, requirió una inversión superior a los 6 mil 700 millones de pesos, según informó el secretario de Finanzas estatal, Gustavo Arturo Leal Maya. De esta cifra, 521 millones de pesos se destinaron a obras pluviales y 6 mil 263 millones de pesos a la reingeniería vial.

Inicialmente fue contemplada una inversión de 6 mil 239 millones de pesos, pero diversos factores, como la ampliación de la infraestructura y la implementación de un sistema de drenaje pluvial, incrementaron el costo final.

La falla en el cárcamo

El gobernador Mauricio Kuri González atribuyó las fallas principalmente a un problema de diseño en la altura de una de las bombas del cárcamo de rebombeo, ubicado a la altura de Carrillo Puerto. Explicó que esta bomba se encontraba a un nivel inferior al óptimo, lo que impedía un desalojo eficiente del agua. Todo esto sumado a la acumulación de basura y azolve en la red de drenaje contribuyó a obstrucciones, disminuyendo la eficiencia del cárcamo y provocando un efecto dominó que dificultó el desalojo del agua.

Ante esta situación, las autoridades implementaron un plan de reparación.Los trabajos de rehabilitación en el cárcamo 5 de Febrero iniciaron este lunes 14 de julio de 2025. Por el momento, se concentran en la desobstrucción de las rejillas y tuberías, la revisión y mantenimiento de los equipos de bombeo, y la reubicación del cuarto de máquinas a una parte superior de la plaza. Este ajuste implica el incremento de siete bombas en lugar de las dos existentes, buscando una operación totalmente rehabilitada y automatizada. La SDUOP aún no ha informado el costo total de esta reparación.

Auditoría al cárcamo de bombeo

El secretario de la Contraloría del Estado, Óscar García González, anunció la reapertura de la auditoría a la obra, pues aunque ésta había concluido con el reintegro de aproximadamente 600 mil pesos por parte de la empresa contratada, los problemas actuales obligaron a una nueva revisión para determinar el estado actual de las instalaciones y equipos.

Fotos: Coordinación Estatal de PC

.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button