Felifer Macías da la bienvenida a nuevos elementos que refuerzan la seguridad en Querétaro

Felifer Macías tomó protesta a 63 nuevos elementos de la Guardia Cívica y Municipal que fortalecerán el Plan Orden en Querétaro.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes de la Guardia Cívica y de la Guardia Municipal para el periodo 2024-2027. En su mensaje, reconoció el esfuerzo, compromiso y vocación de servicio de los 63 egresados, quienes ahora forman parte de una corporación reconocida como la mejor policía del país.
Macías destacó que, gracias al trabajo de la corporación, la incidencia delictiva en la ciudad se ha reducido entre 15 y 20% durante el primer semestre del año. Esto ha colocado a Querétaro como la sexta ciudad con mejor percepción de seguridad a nivel nacional.
Formación profesional y con enfoque ciudadano
Durante la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que se incorporan 34 nuevos policías y 29 agentes de la Guardia Cívica. Todos ellos fueron capacitados con base en el Plan Orden, una estrategia que refuerza el trabajo coordinado para mantener la seguridad y la paz pública en la ciudad.
De los nuevos elementos, 29 egresaron del curso de formación inicial de la segunda generación de la Guardia Cívica, con perfiles divididos en 13 Guardias Auxiliares, 11 Guardias Viales y 5 Guardias Cívicos.
Asimismo, se entregaron constancias a 19 egresados del curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad, compuesto por 9 hombres y 10 mujeres que cumplieron 1,080 horas de capacitación entre marzo y septiembre. También se reconoció a 15 egresados del Programa de Formación Inicial para Policía de Proximidad y Reacción, quienes completaron 1,350 horas de preparación y obtuvieron el grado de Técnico Superior Universitario.
Seguridad con enfoque académico y social
Todos los elementos fueron formados en el Instituto Policial en Estudios Superiores de la SSPMQ, certificado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta formación les permite no solo operar con eficacia, sino también diseñar y aplicar programas que fomentan la participación ciudadana, a través del análisis de problemáticas sociales y la promoción de una cultura de paz, orden y legalidad.
Con esta nueva generación de elementos, Querétaro reafirma su compromiso por mantener un modelo de seguridad moderno, cercano a la ciudadanía y orientado a resultados, posicionándose como un referente nacional en materia de seguridad pública.




