Estudiantes de la UAQ destacan en la NASA con proyectos de IA para misiones a Marte

Su desempeño destacó por el enfoque multidisciplinario, la innovación tecnológica y la visión biomédica de sus proyectos.
En México, el sector aeroespacial cuenta con 386 empresas distribuidas en 19 estados del país y genera alrededor de 60 mil empleos, consolidándose como una industriaestratégica para el desarrollotecnológico nacional.
En este contexto, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Mendoza Ibarra y Luis Gerardo González Chagoya, fueron seleccionados para realizar una estancia académica en la NASA. Durante su participación en el Johnson Space Center, en Houston, colaboraron en el desarrollo de propuestas basadas en inteligencia artificial enfocadas en futuras misiones a Marte, donde su trabajo fue reconocido por su solidez y aportación técnica.
Aprendizaje, responsabilidad y rigor científico
Alejandro Mendoza Ibarra, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Física, destacó que esta experiencia representó tanto un orgullo personal como una gran responsabilidad al representar a la UAQ en un entorno de alta exigencia. Subrayó que uno de los mayores aprendizajes fue comprender a fondo los procesos de implementación del sector aeroespacial, caracterizado por el cumplimiento estricto de normas y protocolos.
Por su parte, Luis Gerardo González Chagoya, estudiante de la carrera de Nanotecnología, explicó que uno de los principales retos fue garantizar que las pruebas se desarrollaran bajo condiciones realistas, considerando evaluaciones técnicas, económicas y de viabilidad en el contexto del planeta Marte. Entre los logros del proyecto, resaltó la integración de diversas tecnologías, como textiles con capacidad de generación de energía y sensores que cambian de color en respuesta al entorno.
Proyectos sólidos y visión multidisciplinaria
El proyecto desarrollado por los estudiantes cumplió con los criterios establecidos y fue catalogado como uno de los más sólidos, gracias a su enfoque biomédico, funcionalidad y visión integral. Durante el proceso, fortalecieron habilidades clave como la comunicación efectiva, el liderazgo en escenarios de incertidumbre y la capacidad de enriquecer propuestas de manera colaborativa.
Además, los equipos analizaron factores ambientales, de salud y suministro eléctrico, lo que reforzó una perspectiva multidisciplinaria. Finalmente, ambos coincidieron en que para integrarse a proyectos STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— es fundamental mantenerse informados a través de redes sociales, asistir a charlas científicas y participar en actividades de divulgación, acciones que facilitan una incorporación gradual y estratégica a este campo.




