Mundial con sabor a Super Bowl

El fútbol está a punto de cambiar su esencia. Primero, porque el Mundial 2026 entratá en el mundo del espectáculo y tendrá, por primera vez en la historia, un show de medio tiempo al más puro estilo del Super Bowl. Y segundo, porque la FIFA está analizando ampliar el Mundial 2030 a 64 selecciones.
Lo que antes era un simple descanso para que los jugadores tomaran agua y los aficionados corrieran al baño, ahora será un show de primer nivel. FIFA quiere darle un toque más comercial al evento y, según reportes, Coldplay está en pláticas para ser la banda que estrene este nuevo formato en la final del Mundial 2026.
Esta decisión busca enganchar a nuevas audiencias y darle un atractivo adicional a la Copa del Mundo. Pero no todos están contentos. Hay aficionados que ven esto como una “americanización” innecesaria del deporte, aunque la FIFA parece más interesada en hacer del Mundial un show global.
Por otro lado, FIFA no se conforma con aumentar el Mundial a 48 selecciones en 2026. Ahora analiza la posibilidad de expandirlo a 64 equipos para 2030. El objetivo, dicen, es “incluir más países y hacer del fútbol un deporte aún más global”. Sin embargo, la idea no ha caído bien en todos lados, pues algunos argumentan que se perdería calidad en la competencia y habría demasiados partidos irrelevantes. Acaso ¿cualquier parecido con el nuevo formato de Champions es mera coincidencia?
Hoy en día, ya con 48 equipos, el torneo parece bastante largo, pero si la FIFA sigue en modo “más es mejor”, podríamos ver un Mundial con selecciones debutantes de todos lados. ¿Islas Feroe vs. Madagascar en fase de grupos?
Entre el show de medio tiempo y el crecimiento del torneo, muchos se preguntan si el Mundial sigue siendo un torneo de fútbol o si se está convirtiendo en un espectáculo de entretenimiento. Lo cierto es que FIFA no teme a los cambios y, guste o no, el futuro de la Copa del Mundo está en evolución.




